El Colegio Nacional “Arturo U.Illia” fue creado el 9 de abril de 1984, cuando la democracia recuperada empezaba a dar sus primeros pasos. La definición de la Universidad Nacional de Mar del Plata de tener una institución preuniversitaria se fundamentó en poder contar con un escuela de carácter experimental que además permitiera mejorar la relación escuela media – universidad.
Entre los objetivos que se establecían respecto a su creación estaban: “alcanzar excelencia educativa en su nivel” “ser punto de referencia del resto de los establecimientos educativos de enseñanza media”, “permitir nuevas experiencias pedagógicas” y “articular los niveles de enseñanza media-universitaria… en armoniosa correlación de conocimientos humanísticos, científicos, artísticos y deportivo recreativos. Esa es la esencia del nuevo establecimiento”.
En sus años de vida el CNAI ha ocupado distintos espacios físicos. Sus comienzos fueron en la “casita” en el Complejo Universitario; luego en el espacio que otrora ocupara el diario El Trabajo sobre la Avenida Juan B. Justo, para llegar donde hoy estamos, Matheu 4051, rodeados de un hermoso parque junto a nuestra vecina “Casa del Puente. Museo Casa sobre el Arroyo”.
En esos espacios transcurrió la vida de un colegio que abrió nuevas alternativas de pensar la escuela media con el planteo de originales incorporaciones curriculares que aún hoy son tomadas como ejemplo. Vale así mencionar los talleres que han complementado en variada forma los contenidos que las distintas materias brindan y por otra parte, le han permitido a distintos saberes incursionar en la escuela. Los campamentos, son otro aspecto destacable que supera la instancia del área que los organiza, para poder ser pensados como un lugar de encuentro, fortalecimiento, recuperación de vínculos interpersonales e integración con la naturaleza.
En su historia el CNAI ha sido innovador tanto en las prácticas pedagógicas como en los contenidos y su abordaje en las distintas asignaturas. Bajo los principios de libertad de cátedra que nos brinda ser una institución pre universitaria se ha generado poder experimentar con la incorporación de contenidos y bibliografía. Frente a las reformas educativas que nuestro país realizó para la escuela secundaria: Ley Federal y Ley de Educación Nacional; el colegio repensó varias cuestiones que posibilitaron la incorporación de un nuevo curso (séptimo año) y luego, las reformas curriculares que permitieron relacionarnos con otras jurisdicciones educativas, sin perder nuestra identidad y calidad.