COLECCIÓN “CARTAS DE LA DICTADURA”

En el año 2012, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se propuso recuperar el intercambio epistolar mantenido durante la última dictadura militar. Así nació la Colección “Cartas de la Dictadura” que se preserva en el Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional y hoy se ha convertido en un fondo documental con más de tres mil fojas, inaugurándose posteriormente la Exposición itinerante.

La Exposición está integrada por las cartas del período entre los años setenta y ochenta, de hombres y mujeres con diversas ideologías, estudiantes, obreros, intelectuales, que desde cárceles o exilios, desde Malvinas al continente, reflejan un mapa político, cultural, social, y en donde se entrecruzan lo individual y lo colectivo.

Cada carta es un documento con huellas imborrables, en la que se pide conocer el destino de los desaparecidos denunciados a nivel nacional e internacional y nos acerca a un período signado por el horror, no sólo en nuestro país sino también en toda nuestra América Latina. Estos manuscritos se entrelazan con pronunciamientos como el de Eduardo Galeano, Juan Gelman, Ernesto Sábato, Jaime de Nevares y Jerónimo Podesta.

La exposición “Cartas de la Dictadura” ha sido organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colectivo Faro de la Memoria, el Colegio Nacional Dr Arturo Illia (U.N.M.d.P), la Biblioteca Central (U.N.M.d.P), la Agremiación Docente Universitaria (ADUM), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Esta exposición podrá visitarse en la Biblioteca Central (Rodríguez Peña 4046) hasta el 24 octubre, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.