PREGUNTAS FREQUENTES PARA INGRESANTES 2021

Queremos darle una cálida bienvenida a todas las familias ingresantes y agradecer el hecho de haber confiado en la escuela pública para la educación de sus hijas e hijos. A continuación ofrecemos un recorrido por algunas respuestas a cuestiones frecuentes y preguntas que surgieron en la reunión del día viernes 16 de octubre. Les recomendamos tomarse un momento y leer en familia para despejar dudas. Es importante acompañar a lxs jóvenes en este proceso inédito de cierre de su primaria e inicio de la secundaria de manera tranquila y entusiasta, disfrutando cada momento.

Sobre el Curso de Articulación entre Niveles (CAN)

¿Cómo se trabajará en el CAN?

Durante el Curso de Articulación entre Niveles (CAN) Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales trabajarán de forma interdisciplinar en la adquisición de competencias y habilidades (manejo dentro del entorno virtual y la plataforma del colegio, utilización de herramientas audiovisuales, entre otras), haciendo foco en la organización de nuestrxs estudiantes para la hermosa etapa de la escuela secundaria.

¿El CAN es obligatorio?

Desde lo formal tendrá carácter obligatorio para lxs ingresantes y lxs suplentes. Estxs últimxs ingresarán en la medida que se generen vacantes. Puede ser desde ahora y durante todo el ciclo 2021.

¿El CAN es virtual?

Inicialmente, se realizará de forma virtual por medio del Campus del Colegio en el que serán matriculadxs lxs estudiantes. No obstante, en cuanto la situación sanitaria lo permita se dispondrá de un estricto protocolo para la realización de algún encuentro presencial.

¿Cuál es la dirección web del Campus del colegio?

Nuestro colegio cuenta con un Campus Virtual en https://cnai.mdp.edu.ar/campus preparado para generar el contexto formativo necesario, dadas las circunstancias, al que se accede de forma segura mediante usuario y clave. El próximo día sábado 31 de octubre haremos un recorrido por sus espacios para reconocer el mismo y evacuar dudas.

¿Cuál será la dinámica de trabajo desde el Área de Matemática?

Cada miércoles se les subirá al Campus una ficha con un marco teórico, actividades propuestas y otras actividades optativas para aquellxs estudiantes que deseen profundizar. Además, podrán observar un vídeo con la explicación, que publicaremos en el Campus y el Canal de YouTube institucional.

¿Hay que leer alguna novela o libro de cuentos para el Área de Lengua?

No. Los materiales de lectura se irán subiendo gradualmente. Trabajaremos con algunos cuentos relacionados con la temática transversal para las cuatro áreas: paisajes de Mar del Plata y la laguna de los Padres. Vamos a ir subiendo cuentos en versión oral, les pedimos acompañamiento (no facilitar la versión escrita en un primer momento) para que los chicos y chicas escuchen y lo hagan varias veces si es necesario, pues un objetivo del área de Lengua es trabajar la escucha, la atención sostenida y la expresión oral. Esperamos generar entusiasmo y que haya un deseo de seguir leyendo, pero no como una obligación de “leer para que me tomen una evaluación”.

¿De qué manera se trabajará en el Área de Ciencias Naturales?

Se trabajará teniendo en cuenta dos habilidades, la observación y la descripción en aspectos relacionados con el ecosistema de la Laguna de los Padres, los seres vivos que en ella habitan, sus características y las interrelaciones que se establecen entre ellos y con el entorno.

¿Qué contenidos se abordarán desde el Área de Ciencias Sociales?

Se tomarán como base los contenidos vistos durante el ciclo primario, teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) a nivel nacional y los diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires. Se utilizará como eje común de trabajo temáticas relacionadas al partido de General Pueyrredón.

¿Como puedo acceder a las actividades del CAN?

Los distintos recursos y actividades se irán publicando en el Campus del Colegio, en cada comisión, y también estarán disponibles en formato papel. Dichas actividades se complementarán con videos y audios, que se publicarán dentro del Campus del colegio como así también en su Canal de YouTube. Para aquellxs estudiantes que no puedan acceder al Campus o prefieran tener en soporte papel el material, informaremos en breve el mecanismo para adquirir una copia en el Centro de Copiado del Colegio.

¿Cuándo realizaremos las correcciones de las actividades?

La corrección de las actividades, tanto propuestas como optativas, se hará en la clase (encuentro virtual sincrónico) siguiente a la publicación en el Campus.

¿Debo tener la cámara web encendida al momento de interactuar en los encuentros?

Respecto al uso de la cámara web, si la tuvieran, se aconseja fuertemente su uso a fin de que lxs estudiantes se conozcan (y reconozcan), de modo tal que comiencen a vincularse. Por supuesto, se respeta las decisiones personales o familiares.

¿Cómo serán las evaluaciones?

El propósito de este curso es estimular la participación en las clases, generar vínculos con el grupo de trabajo, interactuar en el campus del colegio. Los contenidos son la “excusa” para desarrollar algunas competencias y habilidades cognitivas que serán necesarias para transitar el tramo de la educación secundaria en nuestro colegio. En este sentido, y puesto que los chicos y chicas, ya son alumnos del colegio no se prevén exámenes en el sentido tradicional. Iremos valorando, de manera creciente y paulatina, la presencia en las clases, la participación, la entrega de actividades, la capacidad para volver sobre las propias producciones y revisarlas y corregirlas. Son esos procesos los que iremos observando y acompañando generando los “andamios” necesarios para que cada uno y cada una logre, a su ritmo, esos objetivos.

¿Existe alguna recomendación para favorecer la organización de lxs ingresantes?

Es importante que lxs estudiantes se organicen con las actividades de las distintas áreas que deben tener resueltas para los encuentros virtuales sincrónicos de los sábados. Por tal motivo, es útil que dispongan de un cuaderno o carpeta.

¿Cuándo comienza el CAN?

La primer clase prevista para el sábado 31 de octubre consistirá en un encuentro donde se presentará el CENI (Centro de Estudiantes), que les “mostrará” la escuela y haremos un recorrido por nuestro Campus Virtual, aprendiendo a ingresar a las aulas, reconocer los espacios y acceder a los contenidos. Desde el sábado 7 de noviembre, el trabajo ya se realizará de acuerdo al cronograma dispuesto según la comisión.

¿Cuántas Comisiones hay para el CAN?

Con respecto al funcionamiento concreto lxs jóvenes estarán divididos en 16 comisiones de 11 estudiantes lo que favorecerá la vinculación entre estudiantes y docentes. Es fundamental estar atentxs a los correos electrónicos que se envían. En los próximos días, como se comentó en la reunión, se informará a que comisión están asignadxs.

¿Cuándo saben los suplentes si ingresan a la institución?

Cuando se generen vacantes se producirá el ingreso, lo que eventualmente podría suceder durante todo el ciclo lectivo 2021.

Sobre el Colegio Illia

¿Cuándo se fundó el colegio?

El colegio Arturo U. Illia es la escuela de educación media de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es una escuela pública, fundada en el advenimiento democrático e inicia su actividad en abril de 1984 con una división de primer año. Este hecho marca algunas de sus particularidades.

¿Qué características tiene el colegio?

Históricamente los Derechos Humanos son uno de los ejes de trabajo transnversales, así como el carácter político de la educación que se afirma en la enseñanza de lxs jóvenes en tanto futurxs ciudadanxs. Hemos contado con visitantes ilustres como Adolfo Perez Esquivel en el año 2018, Premio Nobel de la Paz, Julio Haro y Jofrey Cardozo en el año 2019. Este año contamos con la presencia de Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lapices.

¿Qué lo identifica especialmente?

El lema fundacional libertad con responsabilidad a día de hoy nos ilumina con la plena conciencia que en la dinámica social se van resignificando los conceptos. En la escuela investigamos, experimentamos y discutimos, construyendo conocimiento en ciencia y arte, creciendo plenamente como personas.

¿Existe un centro que agrupe a lxs estudiantes?

El Centro de Estudiantes de la escuela (CENI) es un organismo muy activo con quienes trabajamos codo a codo en múltiples proyectos. En paralelo, lxs estudiantes participan de la realidad institucional en nuestro Consejo Directivo (CD).

¿Cuántas horas estaré en el colegio?

En la dinámica escolar pre pandemia los estudiantes de 1er año cursan todos los días, de lunes a viernes, por la tarde y algunos días también a la mañana, en lo que llamamos contra turno. Motivo por el cual nuestrxs estudiantes pasan muchas horas por día en la escuela. En el contexto actual, desde la virtualidad, en términos generales respetamos esos tiempos.

¿Cuántas divisiones (cursos) hay en primer año?

Nuestrxs estudiantes se agrupan en primer año en 5 divisiones/cursos en el turno (por la tarde) y 4 divisiones en el contraturno (por la mañana).